viernes, 21 de noviembre de 2014

PROCESO DE MOMIFICACIÓN


La momificacion egipcia por raulespert

martes, 28 de octubre de 2014

EL SOL Y ABU SIMBEL

En la ubicación original, la perfecta orientación de Abu Simbel hacía que dos veces al año, y con una precisión matemática, los rayos del sol penetraran en el templo hasta el santuario, situado en lo más profundo, iluminando las estatuas de Amón, Ra, y Ramsés, y quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, seguramente de forma intencionada, ya que era considerado el dios de la oscuridad. Las fechas en las que este fenómeno tenían lugar eran el 21 de febrero, fecha del nacimiento de Ramsés II, y el 21 octubre, fecha de su coronación.

Statue of gods in Abu Simbel

Este fenómeno fue tenido en cuenta por los ingenieros en su traslado aunque debido a un error en el emplazamiento del templo y/o al desplazamiento acumulado del Trópico de Cáncer, durante los últimos 3.280 años, estos dos hechos se han desplazado un día (ahora se producen más próximos al solsticio de invierno), por lo que el fenómeno sucede el 22 de octubre y el 20 de febrero (60 días antes y 60 días después del solsticio, respectivamente). Hoy, el sol sigue conmemorando la gloria del gran faraón, pero con un retraso de un día.

DESMANTELACIÓN DEL TEMPLO DE ABU SIMBEL

LA VERDADERA IMAGEN DE TUTANKHAMON

La historia de uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto, Tutankamón (1336-1327 aC) sigue dando de que hablar. Si se conoce de este personaje fue gracias a que su tumba fue la única del Valle de los Reyes, frente a Luxor, Egipto, que se mantuvo íntegra hasta el siglo XX sin ser saqueada; siglo en el que en el año 1922 fue descubierta por Howard Carter, un célebre arqueólogo que tras su hallazgo permitió la investigación y estudio del que sería el último rey de la 18va Dinastía. Su fama, no tanto por su corto reinado que duró unos diez años, la adquiere sobre todo por los maravillosos tesoros que se encontraron en su tumba, auténticas joyas de la humanidad, tales como su sarcófago, máscara funeraria de oro y otros 5,000 tesoros. Hasta ahora se creía que el faraón podía haber muerto a causa de asesinato, ya que tenía tan sólo 19 años cuando murió de forma repentina. Nuevas investigaciones que se presentaran en el transcurso de unos días en un programa, delatarán lo que puede ser una nueva alternativa histórica y física de la figura del faraón. Aunque las causas de la muerte todavía no se han develado, los investigadores han adelantado que parece ser que su muerte hubiera sido por causas naturales, sin implicar a terceros ni accidentes, ya que el faraón era fruto del incesto, por lo que nació con mala salud. Ya que en la época se pensaba que la consanguinidad era el mejor modo de preservar la pureza en la descendencia y mantener la calidad de la especie, los padres de Tutankamón, hermano y hermana, recurrieron a la práctica hoy en día mal vista, pues es sabido que tiene malas repercusiones y que probablemente los hijos nazcan enfermos o con discapacidades. Para llegar a esta conclusión se han realizado más de 2,000 análisis con escáners de los huesos de Tutankamón para reconstruir la estructura corpórea que tendría el faraón. Ya que lo único que se conoce de él hoy en día es su máscara, y ésta es sumamente bella y esplendorosa, se le atribuyeron las mismas características al que la portaría; un faraón bello y majestuoso. Los resultados han demostrado lo contrario; el faraón, lejos de tener porte y belleza, debido al incesto habría heredado las características de un cuerpo más femenino que masculino en la forma de sus caderas, muy afeminadas, y un pecho más afín al de una mujer que al de un hombre. También uno de sus pies era cavo lo que le produciría fuertes dolores físicos. Además, tendría dientes de conejo.

viernes, 24 de octubre de 2014

EL LIBRO DE LOS MUERTOS

jueves, 16 de octubre de 2014

MAQUÍLLATE COMO UN EGIPCIO

CONSTRUCCIÓN DE PIRÁMIDES

lunes, 9 de junio de 2014

INVENTOS EGIPCIOS QUE UTILIZAMOS TODAVÍA EN LA ACTUALIDAD

extraído de http://curiosidades.batanga.com/3782/7-inventos-egipcios-que-aun-utilizamos

Derivados del papiro: papel, velas y vestimenta


Inventos-egipcios-que-aun-utilizamos-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

El papel es una de las herramientas más importantes para la humanidad y gracias a su invención en el Antiguo Imperio Chino, cerca del año 140 a.C., se logró transmitir el conocimiento, desarrollar la escritura, el lenguaje y el arte, ente otras tantas cosas.

Pero lo cierto es que miles de años antes, en el Antiguo Egipto se había creado un material muy similar a partir de los abundantes papiros que crecían en las zonas pantanosas que bordean el Nilo, donde los egipcios se establecieron.

Las fibras de papiro tenían una consistencia fuerte, resistente y a la vez flexible, lo que le permitió a los egipcios ingeniárselas para crear una lámina muy similar al papel, velas, sandalias, vestidos, alfombras y muchos otros elementos.

El sistema de lenguaje escrito


Inventos-egipcios-que-aun-utilizamos-02.jpg iStockphoto/Thinkstock

El sistema de lenguaje escrito propiamente dicho, fue una invención egipcia. Aunque sabemos que existen pinturas y dibujos en cuevas de algunas zonas de Europa que datan de más de 30.000 años a.C., pasaron miles de años para que los humanos crearan un sistema de lenguaje escrito.

Ese sistema comenzó a desarrollarse unos 6000 años a.C., en el Antiguo Egipto y en Mesopotamia mediante el uso de pictogramas con caracteres y reglas definidas que permitían representar nombres e ideas.

Actualmente gracias a este sistema podemos saber muchos de los aspectos más interesantes
de esta fascinante civilización. En una de las numerosas investigaciones arqueológicas sobre el Antiguo Egipto se encontró la famosa Piedra de Rosetta, la cuál permitió comprender el sistema de los jeroglíficos y así conocer diferentes aspectos religiosos, políticos, bélicos, culturales e históricos de la civilización.

El preservativo


Inventos-egipcios-que-aun-utilizamos-07.jpg Stefan Kühn/Wikimedia

Existen numerosas pinturas que datan aproximadamente del año 3000 a.C., en los que pueden verse hombres utilizando una suerte de preservativo, un condón hecho con los intestinos, piel o tejidos de animales.

Aunque equívocamente hay quienes afirman que los utilizaban como método anticonceptivo, no existe nada que respalda completamente la afirmación. Sin embargo, los investigadores suponen que se trata de una pieza de indumentaria utilizada en rituales o ceremonias especiales.

De todas formas, no se descarta la posibilidad de que se utilizara durante el coito. Sin lugar a dudas, el preservativo más incómodo y desagradable que jamás haya existido.

Valor estético: maquillaje, indumentaria y cortes de cabello


Inventos-egipcios-que-aun-utilizamos-03.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los egipcios fueron grandes innovadores, una enorme potencia, verdaderos artistas, ingenieros, arquitectos, temibles guerreros y mucho más, a partir de lo cual me animaría a decir que los egipcios eran unos coquetos, delicados y sumamente pulcros.

No existen registros de una civilización en la que las personas se cortaran el cabello (consideraban el vello como algo poco higiénico), se afeitaran, utilizaran maquillaje (como lápiz delineador para los ojos), se perfumaran, utilizaran zapatos de taco alto o joyas con fines estéticos y decorativos.

Dos factores inciden directamente en estas invenciones: el clima terriblemente caluroso del desierto (imagínense si dejaran crecer su barba y tuvieran el pelo largo como los vikingos en medio del desierto) y el estatus social (otro gran aspecto a destacar entre las invenciones egipcias), en donde no estar afeitado simbolizaba un bajo estatus. De todas formas, resulta algo particular que en las ceremonias utilizaran barbas falsa fabricadas con los restos de vello y lana teñida.

La medicina


Inventos-egipcios-que-aun-utilizamos-05.jpg iStockphoto/Thinkstock

A pesar de que muchas de las antiguas civilizaciones tenían sus formas de sanar, los egipcios consideraban la salud y la enfermedad de una manera muy particular. Ellos creían que se trataba de una lucha entre las fuerzas del bien y del mal, en la cual era posible participar por medio de la administración de medicamentos y encantamientos que se diagnosticaban por sabios que analizaban el estado de salud de las personas.

Claro que a simple vista no se puede establecer una conexión con la medicina de hoy en día. Sin embargo, la forma en la que se determinaba que un tratamiento sería necesario y la existencia de algo así como profesionales de la salud, se asemeja mucho a como hoy se desarrolla el funcionamiento de la medicina.

A su modo se analizaba minuciosamente el cuerpo humano, las dolencias y las posibles soluciones a los males que aquejaban a las personas. Cabe también destacar que la primera cirugía de la que se tiene conocimiento se llevó a cabo en el Antiguo Egipto, cerca del año 2750 a.C.

Las cerraduras


Inventos-egipcios-que-aun-utilizamos-06.jpg Edward William Lane/Wikimedia

El uso de cerraduras es parte fundamental en la seguridad de nuestros días y en gran medida se lo debemos a los maravillosos egipcios. Se estima que las primeras cerraduras fueron un invento de los egipcios desarrollado alrededor del año 4000 a.C.

Se trataba de un dispositivo que bloqueaba la entrada a los recintos. Un sistema de ejes y pernos en las puertas permitía abrir y cerrar las cerraduras mediante la inserción de una llave que levantaba o bajaba dichos pernos.

Pasta de dientes y mentas para el aliento


Inventos-egipcios-que-aun-utilizamos-04.jpg iStockphoto/Thinkstock

Este punto bien podría formar parte de la cuarta invención que te presentaba, en la cual hacíamos hincapié en el carácter higiénico y en el valor que tenía lo estético para los antiguos egipcios. Ellos también le daban una gran importancia a su salud e higiene bucal, en donde dieron los primeros pasos inventando la pasta de dientes y las mentas para el aliento.

En diferentes investigaciones, los arqueólogos encontraron una especie de palillos que se utilizaban como cepillos de dientes, ungüentos a base de cáscaras de huevo quemada, cenizas, polvo de cascos de buey y piedra pómez y una mezcla de esencias, inciensos, mirra, canela y miel, que solidificaban en forma de gránulos para tener aliento fresco y cuidar sus dientes.

Increíblemente, estos elementos se hallaron con inscripciones jeroglíficas que podrían traducirse a algo así como instrucciones para lograr dientes blancos y perfectos. Simplemente espectacular.

martes, 3 de junio de 2014

EL NILO

Para los egipcios las inundaciones anuales del río Nilo eran el centro de su existencia. Facilitaba el crecimiento del grano, les proveía de pescado y del valioso junco de papiro, y era utilizado como vía fluvial. El origen de las inundaciones del río procedía de las lluvias africanas y el deshielo de las nieves de las montañas de Etiopía que en primavera daban origen a inmensos torrentes que alimentan su caudal. El año egipcio se dividía en tres estaciones: Akhet, Peret y Shemu. Desde primeros de junio hasta septiembre, en la estación de Akhet, el río desciende hacia el mar Mediterráneo en una mansa y poderosa crecida que inundaba los campos adyacentes. Cuando el río inunda los campos, las llanuras desaparecen, los valles se ocultan. Sólo las ciudades emergen como islas. El único medio de comunicación es la nave.
En Septiembre, con la estación de Peret, se retiraban las aguas, y el río dejaba los campos de cultivo cubiertos de una rica y fina capa de limo negro que los fertilizaba. Se inicia entonces el periodo de la siembra.
Desde mediados de Marzo hasta mediados de Julio, con la estación de Shemu, se producía la recolección con la que finalizaba la tercera fase de la vida agrícola. Los campos rebosan de víveres y alimentos, sus estanques de peces, y sus lagos de pájaros. Sus praderas son verdes y herbosas; sus orillas dan dátiles... Sus graneros se llenan de cebada y trigo. Se recogen cebollas y puerros para el alimento, y la lechuga de la huerta, las granadas, manzanas, olivas e higos del vergel, y se elabora el vino con las uvas de los fértiles viñedos del Delta del Nilo.
El Nilo era tan importante para la vida de los egipcios, que se le asociaba con cierto número de dioses, siendo su deidad particular Hapi, Gran Señor de los Alimentos, Señor de los Peces. Según la creencia popular, Hapi era responsable de las crecidas, derramando el agua de su jarro sin fondo, sentado en una cueva protegida por serpientes al pie de las montañas de Asuán. Hapi encarna al Nilo, pero el río también está vinculado con la vida y la muerte de Osiris, el dios del mundo de ultratumba. La vida y la muerte de Osiris simbolizan la muerte y resurrección anual del Nilo. Osiris es el Nilo, Isis la tierra: la unión de ambos es la unión permanentemente productiva del agua y del suelo.