miércoles, 1 de julio de 2015

HERODOTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PIRÁMIDES


Pirámide de Keops
  124. Hasta el reinado de Rampsinito, según los sacerdotes, estuvo el Egipto en el mejor orden y en gran prosperidad; pero Keops, que reinó después, precipitó a los egipcios en total miseria. Primeramente, cerró todos los templos y les impidió ofrecer sacrificios; ordenó después que todos trabajasen para él. Los unos tenían orden de arrastrar piedras desde las canteras del monte Arábigo hasta el Nilo; después de transportadas las piedras por el río en barcas, mandó a los otros recibirlas y transportarlas hasta el monte que llaman Líbico. Trabajaban por bandas de cien mil hombres, cada una tres meses. El tiempo en el que penó el pueblo para construir el camino para conducir las piedras fue de diez años; y la obra que hicieron es a mi parecer no muy inferior a la pirámide, pues tiene cinco estadios de largo (888 metros), diez brazas de ancho (18 m) y ocho brazas de alto (14 m) en su mayor altura, y está construida de piedra labrada y esculpida con figuras. (A juzgar por la descripción, Herodoto parece referirse a la calzada de acceso al templo alto de Keops –calzada ceremonial que todas las pirámides incorporaron a su complejo funerario a partir de la IV Dinastía–, confundiéndola con un supuesto camino hecho ex profeso para facilitar el arrastre de los bloques de piedra hasta la pirámide). Diez años, pues, pasaron para construir ese camino y las cámaras subterráneas en el cerro sobre el que se levantan las pirámides, cámaras que dispuso para su sepultura en una isla, formada al introducir un canal del Nilo. Para construir la pirámide, se emplearon veinte años; es cuadrada, cada lado es de ocho pletros de largo, tiene otros tantos de altura, de piedra labrada y ajustada perfectamente; ninguna de las piedras es menor de treinta pies.
125. La pirámide se construyó de este modo: a manera de gradas, que algunos llaman adarves y otros zócalos. Hechos así el comienzo, levantaron las demás piedras con máquinas formadas de maderos cortos, que las alzaban desde el suelo hasta la primera hilera de las gradas; cuando subían hasta ella la piedra, era colocada en otra máquina levantada sobre la primera grada, y desde ésta era levantada hasta la segunda hilera por otra máquina. Porque había tantas máquinas como hileras de gradas, o bien la misma máquina, siendo una sola y fácilmente transportable, la irían llevando de grada en grada, cada vez que descargaban la piedra: demos las dos explicaciones exactamente como las dan ellos. La parte más alta de la pirámide fue labrada primero, después labraron lo que seguía y por último la parte que estribaba en el suelo y era la más baja de todas. En la pirámide está anotado con letras egipcias cuánto se gastó en rábanos, en cebollas y en ajos para los obreros; y si bien me acuerdo, al leerme el intérprete la inscripción, me dijo que la cuenta ascendía a mil setecientos talentos de plata. Y si esto es así ¿cuánto sin duda se habrá gastado en las herramientas con que trabajaban y en alimentos y vestidos para los obreros, ya que construyeron las obras durante el tiempo mencionado y además trabajaron otro tiempo, durante el cual tallaron y transportaron la piedra y labraron la excavación subterránea, tiempo nada breve?
126. A tal extremo de maldad llegó Keops que, por carecer de dinero, puso a su propia hija en el lupanar con orden de ganar cierta suma, no me dijeron exactamente cuánto. Cumplió la hija la orden de su parte, y aun ella por su cuenta quiso dejar un monumento, y pidió a cada uno de los que la visitaban que le regalara una sola piedra; y decían que con esas piedras se había construido la pirámide que está en medio de las tres, delante de la pirámide grande, cada uno de cuyos lados tiene pletro y medio.



Herodoto de Halicarnaso, considerado como el 'Padre de la Historia', visitó Egipto hacia el 450 a C, en la época de la primera dominación persa, tras el periodo saíta. El ilustre historiador griego nos dejó las impresiones de su viaje en el libro II (Euterpe) de su obra magna 'Historia', que narraba la crónica de las guerras entre Grecia y Persia.
   El libro ofrece un vívido relato de la vida y costumbres de la sociedad egipcia de su tiempo, y se adentra con frecuencia en los terrenos de la historia, al transcribir las informaciones que al respecto le suministraban los sacerdotes de Menfis, que eran sus anfitriones. Aunque no se pueden tomar al pie de la letra muchas de las vicisitudes que da por históricas, dado que sus fuentes no eran todo lo fidedignas que cabe desear, sí es cierto que gran cantidad de los datos que proporciona pueden tenerse por auténticos, sobre todo cuando describe hechos y anécdotas de los que era testigo directo.
   
Indice de textos
El tiempo teme a las pirámides
 
1.  Mueren las civilizaciones, las pirámides no 
2.  Rascacielos del desierto 
3.  Moradas para la eternidad 
4.  De qué están hechas las pirámides 
5.  Cómo se construyeron
 
Todas las pirámides
 
Cronología 
Relación completa de las pirámides 
1.  Saqqara. Pirámide Escalonada 
2.  Maidum. 'Falsa Pirámide' 
3.  Dashur. Pirámide Romboidal 
4.  Pirámide Roja 
5.  Giza. Gran Pirámide de Keops 

 
  
  
6.  Pirámide de Kefren 
7.  La Esfinge 
8.  Pirámide de Micerino 
9.  Mastabat-Faraun 
10.  Pirámides de la V Dinastía 
11.  Pirámides de la VI Dinastía 
12.  Pirámides del Imperio Medio


 
 
Las pirámides según Herodoto 
Pirámide de Keops 
Pirámide de Kefren 
Pirámide de Micerino 
Pirámides del Fayum y Laberinto 
Canteras 
  
Dinastías del Antiguo Egipto
Tamaño de las piedras con respecto al hombre.